top of page

Yanila Cofré “Este año será de una lucha intensa porque a la gobernadora no le interesa dar una solu

La Secretaria General de UDOCBA en Chivilcoy, Yanila Cofré señaló que todavía no recibieron formalmente una convocatoria a paritarias.

Por lo tanto, desde La Campaña consultamos a Cofré qué podría suceder cuando la convocatoria se concrete y en tal sentido, respondió: “Aquello que pretendemos es ante todo recomponer lo que perdimos de salario por la propia medición del Gobierno”.

“El gobierno expresa que hubo un 47,6 por ciento de inflación durante el año anterior, mientras que, nosotros tuvimos una recomposición salarial del 32 por ciento así que estamos perdiendo un 15,6 por ciento”, explicó, y agregó: “Para empezar a hablar de una recomposición en 2.019 tenemos que terminar de recomponer 2.018 sino estaríamos cerrando a la baja”.

-¿Hubo descuentos por paro?

-Se estuvieron aplicando descuentos por paro. En realidad los descuentos que se hicieron fueron masivos y de hecho muchas veces personas que no adhirieron a las medidas de fuerza también sufrieron descuentos. Los descuentos son al voleo, hubo descuentos al por mayor pero es una constante.

El descuento es importante, todos los paros fueron descontados y más también pero el docente es consciente que cuando se hace una medida de fuerza está la posibilidad que le descuenten.

-¿Aplicarán la clausula gatillo?

-En la última paritaria el gobierno anticipó que pretendían cerrar 2.018 y poner clausula gatillo este año pero querían hacerlo porque ya el docente perdió salario. La gobernadora se tomó el compromiso que el docente no iba a perder ante la inflación pero quiere aplicar la clausula gatillo este año porque tiene que hacer campaña política. Claramente con el 15,6 que queda por afuera, lo pretendido de cerrar a la baja y ya recomponer el salario con ello, la clausula gatillo en 2.019 seguramente estará pero tenemos un conflicto abierto desde el año pasado que no se cerró todavía.

-¿Comenzarán las clases el 6 de marzo?

-La posibilidad está que las clases comiencen el 6 de marzo pero la responsabilidad es de la gobernadora. Vidal tiene las herramientas para dar solución al conflicto porque la recaudación la tiene; la provincia de Buenos Aires tiene muy buena recaudación y además tiene asistencia del Gobierno Nacional así que los fondos para pagar los salarios como corresponde para hacer que el docente no pierda y cumplir con su compromiso lo tiene. Ahora hay que esperar para conocer qué decisión política toma.

La gobernadora demostró que le gusta estar en conflicto permanente porque realmente no le interesan los trabajadores y lo probable es que vayamos a una medida de fuerza porque no existe una voluntad política de resolver el inconveniente.

-¿Porqué dice no interesan los trabajadores?

-Venimos desde el año y ya se probó que comenzando las clases como sucedió en 2.016 no les importó y se perdió, en 2.017 se perdió contra la inflación y mucho más aún el año anterior. Durante 2.017 tuvimos una larga lucha y fue el año que mejor se recompuso, mientras que, el año anterior se pierde un 15,6 por ciento cuando en realidad no hubo paros por tiempo indeterminado ni nada por el estilo, pero sí se hicieron medidas de fuerza.

A la gobernadora no le interesa el trabajador y ahora queda que el docente tome conciencia que de no haber hecho paros el año anterior nos habrían dado el 15 por ciento de aumento que querían otorgarnos. No nos quedamos con ese 15 por ciento porque sabíamos qué sucedería, luchamos y logramos un 32 que fue uno de los mejores cierres en relación a los distintos trabajadores.

-¿Este año?

-Este año será de una lucha intensa porque a la gobernadora no le interesa dar una solución. De hecho el compromiso de Vidal era de convocar en noviembre para poder arreglar y no tener inconvenientes en el comienzo de este año, sin embargo, no cumplió nada de lo que dijo quedando demostrado su falta a la palabra.

-¿Solicitaron ser convocados a paritaria?

-Pedimos por nota e incluso hicimos una presentación en el Ministerio de Trabajo para solicitar la paritaria, le pedimos que la abra en enero porque no están los chicos de rehenes y teníamos la posibilidad de negociar pero el gobierno no quiso.

Quien no tiene voluntad y busca permanentemente el conflicto es el gobierno, mientras que, en nuestro caso estamos a disposición. Presentamos una nota al Ministro de Trabajo, Villegas; a la gobernadora, Vidal y también a Sánchez Zinny. El Ministerio de Trabajo, ante el pedido de las partes, tiene la obligación de llamar a paritarias si es imparcial pero evidentemente no lo es y juega para el lado del gobierno.

-¿Los sueldos se cobraron en tiempo y forma?

-El docente que es titular y viene de muchos años es quien cobra en tiempo y forma, el problema lo tenemos con quienes son suplentes o provisionales que no tienen la estabilidad de la titularidad en el cargo y les pagan cuando quieren, cuando pueden, cuando se les ocurre y si les parece que trabajó. Tenemos docentes trabajando que estuvieron hasta cuatro meses sin cobrar, una locura y sin embargo no lo corrigen por falta de voluntad política de hacerlo.

El reclamo está desde la gestión anterior porque con Scioli existía un descontrol que no se sabía cuando iban a pagar el sueldo, cuando no se iba a cobrar ahora sucede lo mismo o peor aún porque se producen ceses permanentemente cuando en realidad tendrían que continuar trabajando pero los cesan, los dejan sin cobrar.

-¿La realidad en Infraestructura?

-En materia de infraestructura es un desastre en la provincia de Buenos Aires, realmente no se hizo nada, no hubo inversión en las escuelas. Manifestábamos ya en la gestión de Scioli que las escuelas están hechas pedazos y ahora con Vidal debemos decir lo mismo. Se rescató el fondo del conurbano pero no se reflejó en la infraestructura de las escuelas. Lo poco que se hizo fue a raíz que fallecieron dos compañeros trabajando y se ejerció la presión necesaria por parte de los docentes quienes tomaron conciencia del peligro que corren.

En el conurbano bonaerense están destruidas, no hay arreglos, se hicieron las cañerías de gas pero siguen sin vidrios, sin picaportes, las puertas rotas. Es un problema de años no es actual pero esta gestión venía a solucionarlos, pero tampoco lo hizo.

-¿Cómo se consigue esa voluntad política?

-Necesitamos un político que tenga ganas que el país progrese para eso hay que invertir en educación. Se precisa un político comprometido con la educación. La posibilidad de solucionar y cambiar esta realidad existe porque tenemos las herramientas para hacerlo pero hay que dejar de desviar los fondos de educación para destinarlos donde verdaderamente tienen que colocarse.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page